Gente de los pueblos
"Todos tenemos una historia que contar"
Hay una fotografía que va más allá del arte y el oficio. Que transgrede los límites de lo razonable y obliga al espectador a formar parte de la misma, a establecer un diálogo que la complete y le dé sentido.
Oscar Cárdenas pone ojos de soñador en busca del defecto en lo cotidiano, de las imperfecciones de la realidad. Después apunta y dispara. El resultado son imágenes mordaces, violentas de puro realismo. Curiosas al primer vistazo y fascinantes al segundo. Escenas que el ojo humano suele pasar por alto, irrelevantes de pura cotidianeidad, pero de las que se sirve para conseguir una combinación de fuerza y naturalidad que las hace únicas.
El cansancio en las arrugas de un rostro, el taller de un artista o una jornada de pesca infructuosa son algunos de los elementos que adquieren especial relevancia en el trabajo documental de Oscar Cárdenas unidos bajo la misma premisa: «Todos tenemos una historia que contar». Les invito a sumergirse en esta selección de historias, de retazos de realidad, y a dejarse llevar por las sensaciones que les despertarán la selección “Gente de los pueblos”.
Benito Olmo